Dos despachos oficiales continúan trabajando en la recepción de datos (testimonios, fotografías, videos, y otros soportes) referidos a los incidentes producidos entre el 9 y el 11 de este mes en la provincia. Según fuentes consultadas por este diario, esa fue la vía que les permitió a los investigadores dar con el agente de Policía acusado de hurto, por su presunta participación en los saqueos a supermercados.

En el ámbito de la Justicia penal se destinó la casilla de correo electrónico infojus@justucuman.gov.ar para el envío de material “que involucre a personal policial en hechos ilícitos” cometidos esos días.

En Casa de Gobierno también se reciben informes vinculados con los violentos hechos. Por un lado, la Fiscalía de Estado, a cargo de Jorge Posse Ponessa, toma nota a quienes se presenten de forma anónima a la sede del PE, ubicada en 25 de Mayo y San Martín, en el horario de 8 a 12 y de 17 a 21. Además, la Secretaría de Prensa y Difusión habilitó la cuenta secretariadeprensa.tucuman@gmail.com para el aporte virtual de pistas de utilidad. “En algunos casos, hay vecinos que denunciaron con precisión los lugares donde se encuentran ocultos los elementos que fueron robados. Lo que hacemos nosotros es aportar toda esa información a la Justicia”, dijo Posse Ponessa. Hace una semana, el gobernador, José Alperovich, había dado a conocer que la cifra de arrestados por los saqueos llegaba a 70 sospechosos, y que se habían recuperado más de 1.900 bienes.

Hoy, la Legislatura tratará un proyecto de ley de “Seguridad Ciudadana” que busca garantizar el servicio de vigilancia aun durante una protesta salarial en la Policía. La iniciativa es impulsada desde el alperovichismo, y se prevé que contemple penas contra los uniformados que se plieguen a medidas de fuerza de esas características.